Habilidades de selección de materiales de moldes de plástico

Обновить:05-07-2019
Резюме:En la actualidad, los productos plásticos se utilizan cada vez más en la vida diaria, de los cuales la tecnología de mol...

En la actualidad, los productos plásticos se utilizan cada vez más en la vida diaria, de los cuales la tecnología de moldeo por inyección representa aproximadamente el 80%. El moldeo por inyección se usa ampliamente en muchos campos, como automóviles, construcción, electrodomésticos, alimentos, medicamentos, etc. debido a sus características de moldeo único, tamaño preciso, insertos, alta productividad, fácil modernización y bajo volumen de procesamiento posterior. . La selección de moldes de plástico es fundamental para determinar si la industria del plástico puede recibir buenos beneficios económicos. Por lo tanto, es necesario que los diseñadores de moldes comprendan los requisitos básicos de los materiales del molde y elijan los materiales apropiados.

Las condiciones de trabajo de los moldes de plástico son diferentes de las matrices en frío. En general, deben funcionar a 150 ° C-200 ° C. Además de estar sometidos a una cierta presión, también deben verse afectados por la temperatura. De acuerdo con las diferentes condiciones y métodos de procesamiento de los moldes de moldeo de plástico, los requisitos básicos de rendimiento del acero para moldes de plástico se resumen a continuación de la siguiente manera:

1. Suficiente dureza superficial y resistencia al desgaste
La dureza del molde de plástico suele ser inferior a 50-60HRC. El molde tratado térmicamente debe tener suficiente dureza superficial para garantizar que el molde tenga suficiente rigidez. Debido al llenado y flujo de plásticos, el molde debe resistir un mayor esfuerzo de compresión y fricción, lo que requiere que el molde mantenga la precisión de la forma y la estabilidad de la precisión dimensional, para garantizar que el molde tenga una vida útil suficiente. La resistencia al desgaste del molde depende de la composición química del acero y la dureza del tratamiento térmico, por lo que aumentar la dureza del molde es propicio para mejorar su resistencia al desgaste.

2. Buena estabilidad térmica
La forma de las piezas de moldeo por inyección de plástico a menudo es más complicada y difícil de procesar después del enfriamiento, por lo que debe seleccionarse en la medida de lo posible con buena estabilidad térmica. Cuando el proceso de formación del molde es tratado térmicamente, el coeficiente de expansión lineal es pequeño, la deformación del tratamiento térmico es pequeña y el cambio dimensional causado por la diferencia de temperatura La tasa es pequeña, la estructura metalográfica y el tamaño del molde son estables, y el el procesamiento puede reducirse o dejar de procesarse, lo que puede garantizar los requisitos de precisión del tamaño del molde y la rugosidad de la superficie.

3. El acero al carbono de grado 50 tiene cierta resistencia y resistencia al desgaste, y se utiliza principalmente para el material base del molde después del tratamiento de templado. El acero para herramientas con alto contenido de carbono y el acero para herramientas con baja aleación tienen una alta resistencia y resistencia al desgaste después del tratamiento térmico, y se utilizan principalmente para formar piezas. Sin embargo, debido a su gran deformación por tratamiento térmico, el acero para herramientas con alto contenido de carbono solo es adecuado para la fabricación de piezas conformadas de tamaño pequeño y forma simple.

Con el desarrollo de la industria del plástico, la complejidad y precisión de los productos de plástico son cada vez más altos, y también se imponen requisitos más altos en los materiales de moldes. Para la fabricación de moldes de plástico complejos, precisos y resistentes a la corrosión, se pueden utilizar aceros templados (como PMS), aceros resistentes a la corrosión (como PCR) y aceros de baja emisión de carbono (como 18Ni-250). , tratamiento térmico y rendimiento de pulido y mayor resistencia.

4. Excelente maquinabilidad
Además del procesamiento de EMD, la mayoría de los moldes de formación de plástico también requieren ciertas operaciones de corte y reparaciones de instaladores. Para prolongar la vida útil de las herramientas de corte, mejorar el rendimiento de corte y reducir la rugosidad de la superficie, la dureza del acero para moldes de plástico debe ser adecuada.

5. Buen rendimiento de pulido
Los productos de plástico de alta calidad requieren un valor de rugosidad superficial pequeño. Por ejemplo, se requiere que el valor de rugosidad de la superficie de la cavidad del molde de inyección sea menor que Ra0.1-0.25, y la superficie óptica requiere Ra <0.01nm. La cavidad debe pulirse para reducir el valor de rugosidad de la superficie. El acero utilizado para este propósito requiere menos impurezas del material, microestructura uniforme, sin orientación de la fibra y sin picaduras o defectos de color naranja durante el pulido.